200 Monges
La vendimia se realiza de forma manual, y la uva se traslada a la bodega en pequeñas cajas de 15 kg. de capacidad, tratándola con el máximo cuidado para que no se rompa ningún grano. Se realiza un despalillado antes de la fermentación, que tiene lugar en tinas de madera «Allier» durante 11 días a una temperatura de entre 24 y 28ºC.
Se mantiene con los hollejos durante 25 días más, lo que aporta unos nobles taninos que dotan al vino de un fuerte color que perdurará durante mucho tiempo. Se aplican remontados diarios tres veces al día, aí como trasiegas periódicas.
La crianza la realiza durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano en un calado excavado en la roca que mantiene constantes tanto la temperatura como la humedad. Después de su crianza en barrica reposa en depósito unos días antes de su embotellado, donde estará un mínimo de 15-16 meses en botella antes de salir al mercado. Un maravilloso vino de La Rioja a mitad de camino entre una elaboración moderna combinada con la clásica crianza en barrica. Es recomendable decantarlo durante al menos 30-45 minutos.