TINTOS
Te explicamos todo lo que debes saber sobre el vino tinto
¿Cómo se elabora el vino tinto?
Existen dos métodos de elaboración: En uno se elimina el raspón del racimo y las uvas se rompen antes de la fermentación. Mientras que en la maceración carbónica, la uva se mantiene entera. El que el tinto sea de color rojizo, se debe a los polifenoles, que se dividen en taninos y antocianos. Estos se encuentran tanto en la pulpa como en la piel de la uva, y son los causantes del definitivo color del vino.
¿Con qué tipo de comida podemos servir un vino tinto?
Queso y vino es una combinación ideal. Con vinos tintos fuertes, con cuerpo, los quesos azules como el Roquefort o el Cabrales, maridan a la perfección. Y para tintos ligeros, quesos como el Cheddar o el Feta, son una mezcla que merecen la pena probar.
Carnes. Dado que las carnes rojas tienen mucho sabor, un vino con buena acidez y concentración de taninos será un buen acompañante.
Para los pescados, lo ideal es acompañarlos con un vino ligero, joven, suave y frutal.
¿Y para la pasta? La elección dependerá de la salsa de nuestro plato. Si el tomate es el protagonista, el perfil del vino debe tener un ligero toque de tenacidad y afrutado.
Las etapas de elaboración del vino tinto
Los pasos fundamentales de la elaboración son el despalillado, el estrujado, la fermentación alcohólica o maceración, el prensado, la fermentación maloláctica, la clarificación, la crianza y finalmente el embotellado.
En nuestro catálogo podrás comprar vinos tintos y encontrarás los mejores tintos perfectos para cada ocasión: Vega Sicilia, Cune, Protos, Pingus…