Varios

¿Vino frío o caliente?

Por qué regalar vino

Esta pregunta es muy recurrente para muchas personas. La respuesta rápida sería, depende del vino. Cada caldo tiene su temperatura idónea para ser consumido. Por ello es clave conocer cuál es dicha temperatura, a la par que tomamos en cuenta la temperatura ambiente de lugar donde vamos a tomarlo.

Comencemos hablando del vino tinto. Para que podamos saborear y olfatear todos sus aromas y matices, la temperatura ideal del tinto oscila entre los 12 y los 18 grados, lo que podríamos denominar, templado. Como consejo dada la época en la que estamos, coloca la botella en una cubitera que lo mantenga en su temperatura, para que no suba en exceso de grados debido al calor del ambiente.

Vinos Ribera del Duero

En cuanto a los blancos y rosados, existe la creencia popular de que estos se deben tomar muy fríos. Pero esto es un error, pues si los enfriamos de manera excesiva, perderá aromas y la experiencia no será tan grata. Si bien su temperatura ideal se encuentra entre los 8 y los 12 grados, hay que puntualizar algunos casos concretos. Por ejemplo, los blancos jóvenes secos, sí se tomarán algo más fríos, entre 7 y 10 grados. Y si hablamos de un blanco dulce, lo ideal es servirlo a 6 grados para resaltar su carácter frutal y dulzura. Y no nos olvidamos de los rosados, los cuales es recomendable servir entre 6 y 8 grados.

Para bajar la temperatura del vino, utiliza la nevera. Quizás metiendo las botellas unas horas antes de servirlo y conservarlo en una cubitera con hielo y agua. Pero nunca metas un vino en un congelador, aunque sea durante unos pocos minutos.

¿Termómetros sí o no? Como entrenamiento, se puede usar un termómetro para comprobar la temperatura del vino. Si bien, algunos no son del todo exactos, pues al introducirlos en la botella, tomarán la temperatura del vidrio, que podría no ser la misma que la del vino. Por ello, como entrenamiento inicial puede estar bien. Con el tiempo, con simplemente posar la mano en la botella, podremos saber si está o no está a la temperatura adecuada.

En La Caja de Vinos, te asesoramos encantados para que puedas dar con el vino ideal y las maneras óptimas de disfrutarlo al máximo. Contacta con nuestro equipo para cualquier consulta y no dejes de visitar nuestro catálogo online donde descubrirás todo un mundo de sabor y deleite de estos grandes caldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *