Marqués de Riscal: explorando la excelencia

En plena Rioja Alavesa, se encuentra uno de los epicentros del vino nacional, como son las Bodegas Marqués de Riscal. La actividad de esta bodega, se remonta nada más y nada menos que al Siglo XIX, en concreto al año 1858,lo que la convierte en la más antigua de la provincia de Álava.

En el año 2007, estas bodegas se convirtieron en la Ciudad del Vino. un complejo que aglutina las bodegas originales, las nuevas, sus viñedos, y el célebre Hotel Marqués de Riscal, una auténtica joya de la arquitectura moderna, diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gerhy, el diseñador de obras como la Casa Danzante de Praga y por supuesto el Museo Guggenheim de Bilbao.

Hablar de Marqués de Riscal, es hablar de vino de Rioja, pero en los años 70, se instaló en Rueda, para producir vino blanco, en concreto la aclamada Denominación de Origen de Rueda.

vino tinto crianza

Orígenes

¿De dónde viene el nombre Marqués de Riscal? Su origen se remonta al impulsor de la creación de las bodegas, Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal. Viviendo en Burdeos, recibió un encargo de la Diputación Foral de Álava, de encontrar a un enólogo que pudiera enseñar técnicas de cultivo a los cosecheros locales. De modo que Hurtado contrató a un maestro bodeguero francés, a la par que enviaba desde Francia la cantidad de 9.000 sarmientos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir. Para el año 1858, heredó de su padre una bodegas en la localidad de Elciego, y fue allí donde fundó las bodegas que llevan desde entonces el nombre de los herederos del Marquesado de Riscal.

Viñedos

Los viñedos de Marqués de Riscal se extienden por las suaves colinas de la región vinícola de La Rioja Alavesa, abrazando la riqueza de la tierra y el clima excepcional que caracterizan a esta zona. Con más de 1,500 hectáreas de viñedos propios, la bodega cuida con esmero sus vides, cultivando variedades emblemáticas como Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Viura. La diversidad de microclimas y suelos aporta una complejidad única a las uvas, permitiendo a Marqués de Riscal elaborar vinos que reflejan la autenticidad del terruño y la pasión por la viticultura que ha perdurado a lo largo de generaciones.

Marqués de Riscal posee en el área de Rioja unas 1.500 hectáreas de viñedo, que abarcan los municipios de Leza, Elciego, Laguardia y Villabuena de Álava. En la zona de Rueda se extiende casi 500 hectáreas, en Rueda, La Seca, Serrada y Rodilana. A lo que hay que sumar otras 200 en la provincia de Zamora, concretamente en Toro y San Román de Hornija.

La Ciudad del Vino

La joya de la corona sin ninguna duda es la Ciudad del Vino. Como parte de su plan estratégico para el Siglo XXI, la empresa proyectó un modelo de bodegas más moderno y vanguardista, con una clara vocación al ocio y el enoturismo. El fruto fue la Ciudad del Vino, cuyo símbolo es el Hotel Marqués de Riscal. Una construcción vanguardista que se ha convertido en el auténtico protagonista de Marqués de Riscal. Este impresionante edificio alberga a parte del hotel, dos restaurantes, uno de ellos galardonado con una Estrella Michelín. Un lugar imprescindible de obligada visita para todo amante del buen vino.

5/5