Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz (Soria) y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo (Valladolid) en el oeste.

Marqués de Riscal
vino tinto crianza

Los vinos Ribera del Duero

Son fudamentalmente tintos, aunque también produce rosados y blancos. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción.

Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95 % de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.

Un poco de historia

En la época del Imperio Romano, los vinos de la ribera del Duero eran utilizados para abastecer a los ejércitos.


Hoy en día se pueden encontrar en la zona mosaicos romanos con motivos ornamentales relacionados con el dios del vino Baco.
A partir del siglo X, las órdenes monásticas, se extendieron por todo el territorio propagando la cultura del vino.

En el siglo XII, en Valbuena de Duero, los monjes ya elaboraban su propio vino. En Aranda de Duero, son conocidas sus bodegas subterráneas, una red de 7 kilómetros de túneles excavados entre los siglos XII y XVIII que se encuentran en el casco histórico.

En La Caja de Vinos, puedes encontrar los mejores vinos Ribera del Duero, al mejor precio. Consulta nuestro catálogo online y disfruta de todo el sabor y carácter de estos históricos vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *