¿Que es una uva?

El ingrediente principal para la elaboración del vino. Su fruto se extrae de la planta conocida como vid. Forman grupos de diferentes formas, cantidades formando un racimo.

Hablemos del uso de la uva para la elaboración del vino.

Es una uva diferente a la que se tomamos directamente para consumo humano, vamos lo que conocemos como uva de mesa, esa uva normalmente es de mayor tamaño que las utilizadas para el vino.

La diferencia más importante es su textura; la de uso de mesa cuenta con una normalmente con una piel fina y blanda, por el contrario  las uvas para vino su piel normalmente es más gruesa y dura, con una pulpa menor y un mayor contenido de zumo, mas azucar y ácidos.

Proceso de elaboración del vino

Vendimia uvaLa vendimia es la cosecha de la uva que tradicionalmente se realiza en España entre los meses de septiembre y octubre. ¿Cual dentro de esos meses es el momento exacto para recoger la uva?. Será aquel en el que la uva muestre un estado idóneo de maduración. ¿Por que? De esa manera se podrá extraer de ella un vino de calidad. Una vez que seleccionamos los mejores racimos, comienza su procesamiento.

Hay 2 procesos diferentes:

  • maceración carbónica (elaboración con el racimo entero)
  • despalillado/estrujado (desgranando los racimos).

 

El primero se usa para elaborar vinos jóvenes, con carácter afrutado y el segundo con vinos de mayor calidad, que después serán sometidos a un envejecimiento. En el próximo artículo hablaremos de este segundo proceso en despalillado / estrujado, siendo este proceso el más común de los vinos tintos.

 

 

5/5